SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en MéxicoDesigualdades de género en los discursos de la dirigencia sindical argentina. Estudio de caso en el sector salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

GRAVANTE, Tommaso  y  POMA, Alice. Emociones, trauma cultural y movilización social: el movimiento por las víctimas de Ayotzinapa en México. Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.53, 00007. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2753-007-2019.

Con el apoyo de los estudios sociológicos acerca de las emociones y la protesta en la acción colectiva, en este artículo se analiza el proceso de movilización de los participantes de la marcha por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México. Se muestra cómo es que la empatía entre los asistentes se vincula a emociones como el miedo y la rabia para influir en la movilización y en la identificación entre los participantes de la marcha. Se analizan además las consecuencias de que los participantes conciban los hechos de Ayotzinapa como trauma cultural. La investigación demuestra cómo se construye la politización del trauma y cómo influye esto en la participación en la marcha y en el rediseño de las relaciones sociopolíticas entre Estado y ciudadanía.

Palabras llave : emociones y protesta; trauma cultural; identidad colectiva; movimiento de solidaridad con Ayotzinapa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )