SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53¿Qué explica la violencia letal en Paraguay? Un estudio con intención comparativaEmociones, trauma cultural y movilización social: el movimiento por las víctimas de Ayotzinapa en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

OLVERA RIVERA, Alberto Javier. Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México. Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.53, 00006. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2753-006-2019.

Este artículo debate el equívoco diagnóstico de que el fracaso de la reforma penal y el agravamiento de la crisis de seguridad y justicia en México son, ante todo, la consecuencia del diseño legal e institucional fallido del sistema de justicia. Usando conceptos de la antropología y la sociología políticas, y por medio de una reinterpretación histórica del lugar y las funciones del sistema de justicia en el régimen autoritario, se demuestra que el colapso institucional y la incapacidad del Estado para controlar la violencia criminal son el resultado de la persistente subordinación política del sistema de justicia al Poder Ejecutivo, de su deliberada precariedad institucional y su captura por intereses privados y actores delincuenciales. La inoperancia estructural del sistema de justicia se ha reproducido en el ciclo de la transición a la democracia y se ha agravado en el contexto de un federalismo conservador constituido por regímenes autoritarios subnacionales, los cuales constituyen el principal obstáculo de una auténtica reforma de la justicia.

Palabras llave : México; autoritarismo subnacional; reforma penal; régimen autoritario-electoral; Estado de derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )