SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53Calidad del gobierno, victimización delictiva y participación política particularista en América LatinaCrisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

SOLIS DELGADILLO, Juan Mario; CERNA VILLAGRA, Sarah Patricia  y  PERIS CASTIGLIONI, Carlos Aníbal. ¿Qué explica la violencia letal en Paraguay? Un estudio con intención comparativa. Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.53, 00005. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2753-005-2019.

En la lógica de los rankings, Paraguay es un país pacífico donde el crimen no representa un problema grave como sucede en otras naciones latinoamericanas; sin embargo, en algunos de sus departamentos las tasas de violencia solo se comparan con las de los territorios más violentos de la región. Este artículo busca identificar las condiciones de suficiencia que permitan explicar por qué ciertos departamentos paraguayos son notablemente más violentos que otros. Para ello se comparan nueve de ellos, dividiéndolos entre los más y los menos violentos. Los principales hallazgos muestran que aquellos con una orografía más accidentada y en los que se dificulta la cobertura efectiva por parte del Estado, son los que concentran las mayores tasas de homicidios, y que, en contraste con lo que ocurre en países como México, la coordinación política entre el gobierno nacional y los subnacionales tiene una correlación inversa a lo planteado en la teoría.

Palabras llave : homicidios; inseguridad; subnacional; geografía de la violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )