SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53Aproximación sociopolítica para el análisis de políticas de conservación en contextos urbanos: entre servicios ambientales y áreas naturales protegidas¿Qué explica la violencia letal en Paraguay? Un estudio con intención comparativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

ARMESTO, Alejandra. Calidad del gobierno, victimización delictiva y participación política particularista en América Latina. Perf. latinoam. [online]. 2019, vol.27, n.53, 00004. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2753-004-2019.

La literatura acerca de los efectos de la victimización sobre la participación política se ha concentrado en la participación cívica, partidista y electoral, pero ha ignorado las formas particularistas. En contextos de baja imparcialidad y alta corrupción de las instituciones del Estado, las víctimas tienen incentivos para recurrir al contacto directo con funcionarios públicos para acceder a la justicia y a servicios sociales. En este artículo se analizan datos de encuestas nacionales recogidos en 2012 en dieciocho países de América Latina por el Barómetro de las Américas, y se muestra una relación positiva entre victimización y participación política particularistas, la cual es moderada por la imparcialidad de las instituciones del Estado.

Palabras llave : victimización delictiva; calidad del gobierno; participación política particularista; México; América Latina; modelos jerárquicos lineales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )