SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52Resistencias cotidianas en un asentamiento informal de la Zona Metropolitana de MonterreyObservación, causalidad y explicación causal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

LLANOS, Luis Felipe; RIVAS-TOVAR, Luis Arturo; LAMBARRY, Fernando  e  TRUJILLO, Mara Maricela. La eficacia de la policía estatal en México. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.52. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2652-015-2018.

El objetivo de esta investigación consiste en estudiar la eficacia de la policía estatal mexicana por medio del impacto de su diseño organizacional y el desarrollo del factor humano. Para ello se ha utilizado como método el análisis causal multivariado. Los resultados indican que la especialización de las funciones de los cuerpos policiacos, la falta de agentes, la infiltración del crimen, la ausencia de lealtad y la negligencia, son variables estadísticamente significativas en su eficacia, por lo que se propone un índice considerando aspectos como el número de homicidios, autos asegurados robados, la percepción ciudadana de inseguridad y la calificación ciudadana de la actuación de la policía, lo que podría ser útil para mejorar la eficacia de la policía.

Palavras-chave : eficacia de la policía mexicana; diseño organizacional; desarrollo del factor humano; policía estatal; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )