SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52El enfoque institucional del cuidado en infancia: Chile y UruguayLa eficacia de la policía estatal en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

ARANDA ANDRADE, Marco Antonio. Resistencias cotidianas en un asentamiento informal de la Zona Metropolitana de Monterrey. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.52. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2652-014-2018.

La precarización y el estigma vividos en los asentamientos informales de la Zona Metropolitana de Monterrey, merman los derechos de personas que resisten cotidianamente para hacerse un lugar en la sociedad. En este artículo, se analizan los tránsitos entre espacios y actividades formales e informales atravesados por relaciones de dominación y resistencia en un asentamiento informal de la urbe. Habrá de observarse que, en estos tránsitos borrosos y negociables, hechos por la captura estatal, el estigma, el contacto ventajoso y la huida táctica, la gente se rebela contra la dominación y lucha interminablemente por su inclusión desde posiciones de desventaja atizadas por el Estado.

Palavras-chave : resistencias cotidianas; acción colectiva; Zona Metropolitana de Monterrey; asentamientos informales; marginalidad urbana; sociedad política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )