SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52Beneficios compartidos y la gobernanza de la extracción de recursos naturales en territorios indígenas: aportes y limitaciones para LatinoaméricaEl efecto de las generaciones políticas sobre la participación electoral. El caso de Chile, 1999-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

LOPEZ CHAVEZ, América Nicte-Ha. La movilización etnopolítica afromexicana de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca: logros, limitaciones y desafíos. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.52. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2652-010-2018.

Este artículo señala las características de la movilización etnopolítica afromexicana de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, sus demandas, las respuestas del Estado por medio de políticas multiculturales, así como las tensiones existentes, con el objetivo de identificar los logros, limitaciones y desafíos de la movilización. Primero se describe el contexto sociopolítico del México multicultural, después se formula un perfil sociodemográfico, para posteriormente analizar la trayectoria de lucha, conflictividad y contradicciones de la organización colectiva. Para cumplir su propósito, el artículo se auxilia de conceptos teóricos del marco del neoliberalismo multicultural y desarrolla un estudio de caso de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca de 1997 a 2016, con base en la revisión de minutas y relatorías de reuniones hito, y en las interacciones entre los principales actores.

Palabras llave : afromexicanos; multiculturalismo neoliberal; México; Costa Chica de Guerrero y Oaxaca; afrodescendientes en América Latina; políticas del reconocimiento; identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )