SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52Empresas multinacionales, derramas de conocimiento y spin-off en México. ¿El país de origen hace la diferencia?Beneficios compartidos y la gobernanza de la extracción de recursos naturales en territorios indígenas: aportes y limitaciones para Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

RODRIGUEZ GARCES, Carlos René  y  MUNOZ SOTO, Johana Andrea. Capital humano y factores culturales: determinantes de la inserción laboral femenina en Chile. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.52. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2652-008-2018.

La creciente inserción femenina es uno de los hechos más relevantes del mercado laboral chileno. Por ello, en este artículo, mediante un análisis de tendencia y perfil laboral y un modelo de regresión logística, se examinan los factores asociados a la participación de la mujer en el mercado del trabajo. Además de la tradicional presencia de componentes de perfil educativo y sociofamiliares, se observa la incidencia de los componentes culturales. Mujeres más jóvenes, mejor preparadas y sin pareja registran una mayor tasa de participación. Así mismo, esta inserción laboral se facilita por cuestiones de norma social que se vinculan a perfiles actitudinales no prejuiciados hacia el trabajo remunerado y conceptualizaciones subjetivas respecto del carácter obstaculizador que tendrían los hijos.

Palabras llave : capital humano; participación de los trabajadores; mercado del trabajo; trabajo remunerado; actitud hacia el trabajo; trabajo de la mujer; mujeres trabajadoras; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )