SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52Política económica y modo de acumulación en la Argentina de la posconvertibilidadCapital humano y factores culturales: determinantes de la inserción laboral femenina en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

MATUS, Maximino; CARRILLO, Jorge  y  GOMIS, Redi. Empresas multinacionales, derramas de conocimiento y spin-off en México. ¿El país de origen hace la diferencia?. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.52. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2652-007-2018.

El artículo presenta un análisis acerca de las derramas de conocimiento por parte de las empresas multinacionales (EMN) en México y la generación de desprendimientos en relación con el origen de la inversión extranjera. Se realiza además un nuevo análisis de la encuesta “Firmas Multinacionales en México. Un estudio sobre la estructura organizacional, la innovación y las prácticas de empleo”. El argumento que guía la exposición sugiere que dependiendo del nivel de centralización y formalización del modelo de negocios que distinguen a las EMN por país de origen, ellas darán lugar a desprendimientos con mayor o menor integración a las cadenas globales de valor (CGV).

Palabras llave : empresas multinacionales; desprendimiento empresarial; derrama de conocimiento; inversión extranjera directa; modelo de negocios; cadena global de valor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )