SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número52Rasgos centrales del agronegocio en Latinoamérica: la experiencia en UruguayPolítica económica y modo de acumulación en la Argentina de la posconvertibilidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

FELIZ, Mariano  e  DIAZ LOZANO, Juliana Agustina. Trabajo, territorio y cuerpos en clave neodesarrollista. Argentina, 2002-2016. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.52. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2652-005-2018.

Desde 2002, Argentina consolidó un proyecto neodesarrollista basado en el saqueo de la naturaleza, la superexplotación del trabajo, la reconfiguración de la reproducción social, y la refuncionalización del lugar de las mujeres, a partir de nuevas modalidades en el uso de la fuerza laboral femenina asalariada y no asalariada. Esta investigación aborda dicho neodesarrollo, pero desde una perspectiva que articula la coconstitución del capitalismo, el patriarcado y el saqueo de riquezas naturales en la periferia contemporánea. Para esto el análisis enlaza el marxismo latinoamericano con los debates feministas en cuanto al lugar central e invisibilizado del trabajo de reproducción y de cuidados.

Palavras-chave : neodesarrollismo; recursos naturales-explotación; trabajo de reproducción; políticas públicas; patriarcado; capitalismo; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )