SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51Crisis económica y crisis de la teoría económica. Notas para el debate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

FERNANDEZ-GONZALEZ, Noelia  y  MONARCA, Héctor. Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.51, pp.379-401. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2651-015-2018.

Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo.

Palabras llave : rendición de cuentas; discurso educativo; política educativa; efectos pedagógicos; evaluaciones; neoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )