SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue51Forced displacement and adaptation in the destination context: The case of BarranquillaA never ending recession? On the vicissitudes of Economics and economic policies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

VARGAS CHANES, Delfino  and  GONZALEZ NUNEZ, José Carlos. El efecto de las instituciones en el crecimiento económico de América Latina. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.51, pp.329-349. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2651-013-2018.

El objetivo del presente artículo es identificar las características relevantes de las instituciones que tienen un efecto sobre el crecimiento económico en los principales países de América Latina. Para ello se aplica un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el producto per cápita real a precios de 2005, y las variables explicativas son los indicadores de gobernanza que estima el Banco Mundial. Los resultados muestran que las variables significativas que afectan el crecimiento económico son la calidad regulatoria y el control de la corrupción. Esto implica que se deben fortalecer las instituciones relacionadas con el Estado de derecho, la voz y rendición de cuentas, la estabilidad política y ausencia de violencia, y la efectividad gubernamental.

Keywords : crecimiento económico; instituciones; gobernanza; calidad regulatoria; control de la corrupción y modelo multinivel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )