SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número51Endogeneidad de los rendimientos educativos en MéxicoEl efecto de las instituciones en el crecimiento económico de América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

RAMOS VIDAL, Ignacio. Desplazamiento forzado y adaptación al contexto de destino: el caso de Barranquilla. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.51, pp.301-328. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2651-012-2018.

En este artículo se analizan los efectos que el desplazamiento puede generar en a) la estructura de la red de apoyo social de los desplazados, b) en el empleo y c) en variables de implicación comunitaria. Se trata de un estudio comparativo en el que se entrevistó a 62 residentes en dos zonas de bajos recursos en Barranquilla, Colombia, de los que la mitad son desplazados. Entre los hallazgos se observó que el análisis de redes egocéntricas evidencia que las personas que trabajan tienen redes más diversificadas geográficamente; que los entrevistados poseen redes densas con alto grado de solapamiento, y que el tiempo de residencia es un factor clave que facilita la identificación con la comunidad y la participación en las iniciativas de desarrollo de esta. Mientras que con el análisis de conglomerados se identificaron dos grupos diferenciados por su nivel de ingreso, por el tiempo de residencia en la comunidad de destino y por el número de familiares con los que convive.

Palavras-chave : cohesión social; Colombia; desplazamiento forzado; empleo; participación; redes personales; sentido de comunidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )