SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue51Coping with scarcity: Fishing adaptability and culture in lake ChapalaInformality wears uniform: Beauty salons' workers in Santiago, Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

BUSTOS GONZALEZ, Raúl Antonio  and  DIAZ AGUAD, Alfonso. Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera. Perf. latinoam. [online]. 2018, vol.26, n.51, pp.123-148. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2651-005-2018.

Este artículo explora el modelo de gestión de la diversidad que se observa en las representaciones de las prácticas docentes y que manifestó un grupo de profesores de alumnos inmigrantes en Arica, ciudad de la frontera chilena con Perú y Bolivia. Utilizando un enfoque cualitativo y a través de entrevistas en profundidad y el análisis de contenido, se ha podido advertir la inexistencia de medidas inclusivas en el aula, lo que los docentes justifican con el argumento de que su deber es tratar por igual a todos los estudiantes, demostrando así una postura asimilacionista ante la diversidad.

Keywords : inclusión; estudiantes migrantes; frontera; gestión de la diversidad; educación; profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )