SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50Índice de letalidad 2008-2014: menos enfrentamientos, misma letalidad, más opacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

BRAVO SANZANA, Mónica et al. Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.361-386. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-016-2017.

El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria (media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación y regresión (CART). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investigación y literatura generada acerca de estos temas.

Palabras llave : desempeño escolar; escuela primaria; rol de la familia; expectativas educacionales de la familia; análisis de regresión; perfiles de estudiantes; CART.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )