SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50La dinámica productiva como límite superior de los salarios en la industria argentinaPerfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

SILVA FORNE, Carlos; PEREZ CORREA, Catalina  e  GUTIERREZ RIVAS, Rodrigo. Índice de letalidad 2008-2014: menos enfrentamientos, misma letalidad, más opacidad. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.331-359. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-015-2017.

Este artículo evalúa el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas federales mexicanas en enfrentamientos con presuntos miembros de la delincuencia organizada en el periodo 2008-2014. Con datos oficiales y reportes de prensa sobre muertos y heridos en enfrentamientos se construyen indicadores acerca del uso de la fuerza letal. En un contexto donde aumentan o se mantienen constantes los factores que favorecen el uso excesivo de la fuerza letal, los resultados muestran una esperada tendencia al alza en sus valores, lo que consolida un posible patrón sistemático de uso ilegal de la fuerza letal por parte de las fuerzas federales de seguridad. Además, se plantea que existe una creciente opacidad en la información oficial disponible y serias carencias en el marco legal que regula el uso de la fuerza.

Palavras-chave : uso de la fuerza; índice de letalidad; fuerzas federales; delincuencia organizada; transparencia; derecho a la vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )