SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50Los libretos de la protesta: un modelo para el estudio de la contienda política (Argentina, 1998-2005)La dinámica productiva como límite superior de los salarios en la industria argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

REYNARES, Juan Manuel. Neoliberalismo y actores políticos en la Argentina contemporánea. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.279-299. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-013-2017.

En este artículo partimos de una lectura crítica de la literatura sobre actores políticos neoliberales en Argentina. Desde allí consideramos que la concentración de investigaciones en el nivel nacional, al interior de esa bibliografía, se relaciona con una definición de neoliberalismo como un conjunto de macropolíticas económicas estructurales. Frente a ello proponemos definir al neoliberalismo como una tecnología de gobierno que pretende volver hegemónica una lógica empresarial, entendiéndolo como un horizonte de sentido, conflictivo y contingentemente articulado. Ello da pie a una perspectiva de análisis de los procesos de identificación neoliberal en tanto heterogéneas trayectorias con distintos alcances espacio-temporales.

Palabras llave : neoliberalismo; tecnología de gobierno; hegemonía; identificación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )