SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50Reglas electorales y desempeño gubernamental: aplicación de un experimento natural al caso de los regidores por demarcación en NayaritLos libretos de la protesta: un modelo para el estudio de la contienda política (Argentina, 1998-2005) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

TEJERA, Héctor  y  CASTANEDA, Diana. Estructura política, redes político-clientelares y oscilaciones electorales en la Ciudad de México. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.227-246. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-011-2017.

El predominio del PRD como partido gobernante en la Ciudad de México ha favorecido la consolidación de una élite política asociada a diversas facciones partidarias, que sustenta su influencia en una estructura política de dominio territorial basada en redes político-clientelares. Enlazando la observación participante y las entrevistas en profundidad, el análisis de conglomerados georreferenciados de comportamiento electoral, y la comparación entre estudios de casos, se presentan los efectos de la acción de estas redes en el ámbito electoral. Todo ello se demuestra con el estudio de los conflictos electorales en dos delegaciones políticas de la ciudad mencionada.

Palabras llave : clientelismo; redes políticas; partidos políticos; Ciudad de México; elecciones; Iztapalapa; Cuajimalpa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )