SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50Modos de representación en los distritos: ¿diputados al servicio de los partidos o de los electores? Los casos de Chile y BoliviaReglas electorales y desempeño gubernamental: aplicación de un experimento natural al caso de los regidores por demarcación en Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

MARAMBIO, Alexis; NAVIA, Patricio; FIGUERAS, Cristian  y  MADERA, Ariel. La cohesión legislativa entre la Concertación y el Partido Comunista en Chile, 2010-2013. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.179-202. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-009-2017.

Aunque el Partido Comunista de Chile (PC) llegó al Congreso en 2009 por un pacto electoral con la Concertación, no fue parte formal de esta coalición en el periodo legislativo 2010-2013. A pesar de esto cooperaron en varios ámbitos como oposición. Aquí evaluamos si esto incluyó el trabajo legislativo. Aplicando la teoría de principales en competencia a la adscripción partidista y de coalición que pudieran tener los diputados en Chile, analizamos la cohesión legislativa en la autoría de los 1284 proyectos de ley presentados durante ese periodo en la Cámara de Diputados. Si bien formaron un pacto electoral, la Concertación y el PC no se comportaron como pacto político en patrocinio de proyectos de ley (mociones). Aunque el PC está más cerca de la Concertación que de otros partidos, hay más distancia entre ese partido y los de la Concertación que al interior de esa coalición. También hay más distancia entre el PC y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que entre este y los partidos de derecha.

Palabras llave : comportamiento legislativo; principales en competencia; cohesión legislativa; patrocinio de proyectos de ley; Partido Comunista; Chile; Concertación; Cámara de Diputados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )