SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50Los mecanismos de democracia directa en Cuba: diseño normativo y prácticaModos de representación en los distritos: ¿diputados al servicio de los partidos o de los electores? Los casos de Chile y Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

BASABE-SERRANO, Santiago  y  POLGA-HECIMOVICH, John. Desempeño económico y protesta ciudadana como detonantes de las caídas presidenciales: el caso ecuatoriano. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.129-153. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-007-2017.

En este artículo argumentamos que las crisis económicas (X1 ) a las que siguen movilizaciones sociales en las calles (X2 ) explican las salidas anticipadas de presidentes (Y). Luego de identificar los puntos de acuerdo y tensión hallados en los trabajos hasta ahora realizados, proponemos que el estudio de las caídas presidenciales puede hallar un espacio fructífero a partir del análisis de causalidad coyuntural múltiple. Mediante dos casos de inestabilidad presidencial ocurridos en Ecuador, este artículo sugiere que las discrepancias halladas en la literatura podrían ser zanjadas si se presta atención a enfoques teóricos más analíticos como el que aquí proponemos.

Palabras llave : causalidad coyuntural múltiple; caídas presidenciales; Ecuador; desempeño económico; protesta ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )