SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue50Los mecanismos de democracia directa en Cuba: diseño normativo y prácticaModos de representación en los distritos: ¿diputados al servicio de los partidos o de los electores? Los casos de Chile y Bolivia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

BASABE-SERRANO, Santiago  and  POLGA-HECIMOVICH, John. Desempeño económico y protesta ciudadana como detonantes de las caídas presidenciales: el caso ecuatoriano. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.50, pp.129-153. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2550-007-2017.

En este artículo argumentamos que las crisis económicas (X1 ) a las que siguen movilizaciones sociales en las calles (X2 ) explican las salidas anticipadas de presidentes (Y). Luego de identificar los puntos de acuerdo y tensión hallados en los trabajos hasta ahora realizados, proponemos que el estudio de las caídas presidenciales puede hallar un espacio fructífero a partir del análisis de causalidad coyuntural múltiple. Mediante dos casos de inestabilidad presidencial ocurridos en Ecuador, este artículo sugiere que las discrepancias halladas en la literatura podrían ser zanjadas si se presta atención a enfoques teóricos más analíticos como el que aquí proponemos.

Keywords : causalidad coyuntural múltiple; caídas presidenciales; Ecuador; desempeño económico; protesta ciudadana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )