SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

FAUNDES PENAFIEL, Juan Jorge. Honneth y la demanda por el reconocimiento intercultural de los pueblos indígenas. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.49, pp.303-323. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2549-013-2017.

Proponemos un concepto de reconocimiento como base teórica de una propuesta de transformación institucional, en una perspectiva intercultural, democrática y pluralista, condición de posibilidad para la vigencia efectiva de los derechos de los pueblos indígenas. Para ello desarrollamos las tres dimensiones del reconocimiento formuladas por Honneth: el amor, el derecho y la solidaridad, mismas que ponemos en diálogo con otras perspectivas teóricas, para proponer una cuarta dimensión del reconocimiento: la "identidad cultural", ubicada en el centro de la actual "lucha por el reconocimiento" y por la liberación cultural, política y epistemológica de los pueblos indígenas en América Latina.

Palabras llave : reconocimiento intercultural; pueblos indígenas; derechos; Honneth.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )