SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49Dinámicas de relación sociedad-Estado en la educación en Veracruz, MéxicoPriorización de territorios para la gestión educativa en la Araucanía (Chile) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

GIMENEZ, Gregorio  y  CASTRO ARISTIZABAL, Geovanny. ¿Por qué los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica obtienen distintos resultados académicos?. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.49, pp.195-223. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2549-009-2017.

En este artículo se busca identificar qué causa las diferencias en resultados académicos entre colegios costarricenses públicos y privados empleando la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, aplicada a la base PISA 2012. La conclusión es que las diferencias, por orden de importancia, se deben a: a) las características de los hogares, b) los recursos de los centros, c) las características de los estudiantes, y d) el ambiente de trabajo en los centros. Pero también porque hay diferencias en características y factores que se aprovechan de modo distinto. Así, si los estudiantes de escuelas públicas poseen en conjunto peores características, saben sacarles mejor partido, aunque los estudiantes de los colegios privados sabrían aprovechar mejor el ambiente de trabajo en este tipo de centros educativos.

Palabras llave : resultados escolares; educación pública; educación privada; Costa Rica; PISA; descomposición Oaxaca-Blinder; funciones de producción educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )