SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49El desarrollo nuclear de Argentina y el régimen de no proliferaciónDinámicas de relación sociedad-Estado en la educación en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

VARELA LLAMAS, Rogelio; OCEGUEDA HERNANDEZ, Juan Manuel  y  CASTILLO PONCE, Ramón A.. Migración interna en México y causas de su movilidad. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.49, pp.141-167. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2549-007-2017.

En este artículo se analiza la migración interna en México. Para ello se utilizan microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y se estima un modelo logit multinomial para la migración intraestatal e interestatal. También se realizan estimaciones para distintos tamaños de localidad. Los resultados sugieren que un individuo tiene mayores posibilidades de emigrar en la medida en que el número de semanas de búsqueda de empleo se extienda, independientemente de que esa búsqueda la realice estando ocupado o desocupado. Asimismo, se encontró que conforme se incrementa el número de horas trabajadas a la semana, crecen las posibilidades de emigrar, aunque este dato se registra en localidades urbanas y no en las rurales.

Palabras llave : migración interna; logit multinomial; búsqueda de empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )