SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49El coyotaje visto desde la mirada de mujeres migrantes centroamericanasEl desarrollo nuclear de Argentina y el régimen de no proliferación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

VALLEJOS-ROMERO, Arturo; RIQUELME, Claudia  y  GARRIDO, Jaime. Comunicación y conflictos socioambientales: una aproximación a la gobernanza de riesgos. Los casos de Castilla e HidroAysén en Chile. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.49, pp.97-117. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2549-005-2017.

Este artículo tiene como objetivo una reflexión crítica de la capacidad de los modelos de comunicación de riesgos en la intervención de conflictos socioambientales. La investigación, de tipo exploratoria, tuvo como casos de estudio dos conflictos en torno a energía: termoeléctrica Castilla e hidroeléctrica HidroAysén. Se trata de un estudio cualitativo-cuantitativo que utilizó grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los resultados relevan dimensiones técnicas y reflexivas para una comunicación pertinente. En la dimensión técnica emergen: a) la gestión de la información con variables como integración, actualidad, significatividad y objetividad, y b) los modos o canales de información con las variables de accesibilidad, persuasión y confianza. Mientras que en la dimensión reflexiva se visibiliza la claridad y transparencia de la información con variables como simplicidad, integridad, interactividad y la forma precisa, conveniente y adecuada para informar.

Palabras llave : intervención; modelos comunicativos; reflexividad; normatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )