SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número49Autonomía profesional y riesgos de seguridad de los periodistas en ColombiaEl coyotaje visto desde la mirada de mujeres migrantes centroamericanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

FUENTES, Claudio  y  CEA, Maite de. Reconocimiento débil: derechos de pueblos indígenas en Chile. Perf. latinoam. [online]. 2017, vol.25, n.49, pp.55-75. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2549-003-2017.

Después de diecisiete años de discusión, el Congreso en Chile aprobó la suscripción de este país al Convenio 169 de la OIT que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas sobre los temas que los afectan directamente. Como las condiciones políticas e intereses económicos no eran favorables, sorprende este resultado debido a que en la región Chile es uno de los países más retrasados en dicha materia. Con base en un detallado análisis, en este artículo se sostiene que ciertos giros legales y una creciente presión del movimiento indígena impulsaron un cambio en la estrategia de la derecha política. A esto se suma la mayor aceptación de legisladores que representan territorios con alta concentración indígena. Se trata de una adaptación discursiva hacia un reconocimiento débil en un contexto político caracterizado por una fuerte resistencia a la diversidad.

Palabras llave : pueblos indígenas; Chile; reconocimiento; Convenio 169 de la OIT; movimiento social; proceso político; nacionalismo; consulta indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )