SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Las fronteras de la pobreza en BogotáHomicidios e investigación criminal en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

RODRIGUEZ ACOSTA, Sandra. La desigualdad de ingreso y salud en Colombia. Perf. latinoam. [online]. 2016, vol.24, n.48, pp.265-296. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2448-011-2016.

Este trabajo plantea dos propósitos, el primero verificar si las condiciones económicas contextuales influyen en la salud autopercibida , independiente del estatus socioeconómico del individuo. Y segundo, explorar los mecanismos que operarían en el nivel de las regiones y que podrían explicar la influencia de las condiciones económicas estructurales, sobre la percepción de una salud pobre. Para esto se utiliza una metodología de análisis multinivel que permite separar los factores individuales y contextuales que influyen sobre la percepción de salud. Entre los resultados, se muestra que el estatus socioeconómico es un determinante fundamental de la percepción de salud de la población. No obstante, permanecen diferencias significativas en la salud percibida, aun después de controlar por la riqueza individual, el nivel educativo y la pertenencia étnica. Estas solo desaparecen cuando se tiene en cuenta la desigualdad de ingreso.

Palabras llave : salud autopercibida; desigualdad de ingreso; determinantes de salud; análisis multinivel; estatus socioeconómico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )