SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Fronteras simbólicas y clases medias. Movilidad social en ChileLa desigualdad de ingreso y salud en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

URIBE MALLARINO, Consuelo  y  JARAMILLO MARIN, Jefferson. Las fronteras de la pobreza en Bogotá. Perf. latinoam. [online]. 2016, vol.24, n.48, pp.243-264. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2448-010-2016.

Este artículo propone una perspectiva de análisis sobre la pobreza con un enfoque multidimensional, que la considera no solo como una suma de variables e indicadores, sino que le agrega una estrategia exploratoria sobre cómo se percibe la pobreza entre grupos que reciben o no programas para aliviarla, o usan o no servicios públicos subsidiados. Con base en herramientas cuantitativas y cualitativas aplicadas a información recabada sobre una muestra de residentes de Bogotá, se estudian las maneras en que las fronteras de sentido sobre la pobreza se relacionan con factores objetivos y subjetivos, lo cual implica ser o no usuarios de programas de subsidios, tener una condición socioeconómica y educativa determinada, además de las características de participación política, grado de asociación y uso de mecanismos para hacer valer derechos ciudadanos.

Palabras llave : pobreza multidimensional; fronteras de la pobreza; pobreza subjetiva; representaciones sociales; estratificación social; Bogotá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )