SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número48Movimientismos en perspectiva comparada: peronismo y radicalismo yrigoyenistaEl proceso legislativo en México: la eficiencia de las comisiones permanentes en un Congreso sin mayoría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

LASTRA, Soledad  y  PENALOZA PALMA, Carla. Asilos en dictaduras: chilenos en la embajada argentina. Perf. latinoam. [online]. 2016, vol.24, n.48, pp.83-109. ISSN 0188-7653.  https://doi.org/10.18504/pl2448-004-2016.

En la historiografía de los exilios políticos masivos del Cono Sur, los asilos diplomáticos constituyen un área de vacancia. Este artículo recorre las experiencias de chilenos y chilenas asilados en la embajada argentina en Santiago de Chile a partir del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y hasta 1974. Se explora cómo se realizaron los ingresos a la embajada argentina, las relaciones de los diplomáticos con los asilados y con el contexto general, las rutinas y aspectos cotidianos de la vida en la embajada y la salida hacia Argentina una vez obtenidos los salvoconductos. Se presta especial atención a los modos en que las dinámicas políticas de Chile y Argentina atravesaron a estas experiencias. El artículo se posiciona en el nudo álgido de dos historias nacionales y de la experiencia del asilo diplomático en sus múltiples matices y complejidades.

Palabras llave : asilo diplomático; exilios; represión; experiencias; Embajada de Argentina; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )