SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45Crisis económica: migrantes más vulnerables. Casos en Berrien, Michigan¿Quiénes son los sentenciados por homicidio intencional en México? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles latinoamericanos

versão impressa ISSN 0188-7653

Resumo

MARTINEZ, Graciela; COBO, Salvador David  e  NARVAEZ, Juan Carlos. Trazando rutas de la migración de tránsito irregular o no documentada por México. Perf. latinoam. [online]. 2015, vol.23, n.45, pp.127-155. ISSN 0188-7653.

En el presente artículo se analizan los cambios y las continuidades en las rutas del flujo de migración de tránsito irregular o no documentada por México. Con base en los registros administrativos del Instituto Nacional de Migración relacionados con los eventos de retención de migrantes que no acreditan su legal estancia en el país, se delinean las posibles rutas de internación, recorrido y salida de la migración centroamericana que se dirige a Estados Unidos. Los resultados advierten sobre la complejidad que ha adquirido este fenómeno como consecuencia de factores asociados a la seguridad, los fenómenos naturales, la violencia y las políticas migratorias en Estados Unidos y México.

Palavras-chave : migración de tránsito irregular o no documentada; registros administrativos; eventos de retención de migrantes; rutas del flujo de tránsito; rutas de internación; recorrido y salida; migrantes centroamericanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons