SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue44Demystifying the vote of Mexicans abroad: challenges, lack of will and other scenarios author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

DAZA ARAMAYO, Lourdes Gabriela. Determinación de la competitividad en países de América Latina: aplicación de un nuevo método. Perf. latinoam. [online]. 2014, vol.22, n.44, pp.219-234. ISSN 0188-7653.

En este trabajo se calculó un índice de competitividad para diecisiete países de América Latina que denota la posición de cada uno de ellos, considerando la comparación de ocho indicadores en cuatro dimensiones y el peso de las mismas durante los años 1999-2010. Sobre la base de la secuencia y el valor de estos indicadores se calcula el índice de competitividad de estos países. Compartimos la idea de que otros índices de competitividad calculados en el mundo son demasiado complicados y no cubren todos los países. En este trabajo calculamos un índice de competitividad y tratamos de demostrar que es posible encontrar otros métodos más sencillos para hacerlo.

Keywords : América Latina; competitividad; desarrollo económico; factores institucionales; dimensión económica; dimensión social; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License