SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Difusores y justicieros: Las instituciones judiciales en la política de derechos humanosDesmitificado el voto de los mexicanos en el exterior: retos, falta de voluntad y otras realidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

SCHULZ, Markus S.. Nuevos medios de comunicación y movilización transnacional: el caso del Movimiento Zapatista. Perf. latinoam. [online]. 2014, vol.22, n.44, pp.171-194. ISSN 0188-7653.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitaron no sólo una globalización económica acelerada, también fomentaron la esperanza de configurar una robusta sociedad civil y global de cosmopolitas solidarios comprometidos con el activismo transnacional. El levantamiento Zapatista en Chiapas ha sido ampliamente considerado como el caso prototipo de conflicto social donde el uso de Internet desempeñó un papel instrumental. Este texto cuestiona e indaga en los supuestos generales sobre el impacto del uso de Internet en dicho conflicto. Para ello, se realizó una investigación empírica de páginas web y listas de correos electrónicos, referida contextualmente a las transformaciones de la infraestructura mediática de México a partir de los años noventa. El artículo hace un llamado a la cautela respecto a la valoración del papel que desempeña Internet como herramienta en los movimientos sociales, matizando aspectos significativos que contribuyen ya sea a sobre o subestimar dicho papel. Para concluir, se presentan varias hipótesis específicas a fin de orientar investigaciones a futuro.

Palabras llave : globalización; Internet; esfera pública; comunicación política; movimientos sociales; activismo transnacional; Zapatistas; Chiapas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons