SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44México, ¿Hacia la consolidación de un modelo de igualdad de oportunidades para una sociedad fragmentada? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

ROJAS, Rafael. El aparato cultural del imperio: C. Wright Mills, la Revolución Cubana y la Nueva Izquierda. Perf. latinoam. [online]. 2014, vol.22, n.44, pp.7-31. ISSN 0188-7653.

Este ensayo intenta reconstruir el debate que suscitó el libro Listen, Yankee (I960), del sociólogo norteamericano C. Wright Mills, en la opinión pública de Estados Unidos. El profesor de la Universidad de Columbia fue uno de los primeros intelectuales en viajar a la isla, luego del triunfo de la Revolución Cubana, y en interesarse en esa experiencia de cambio social. La solidaridad de Wright Mills no era, sin embargo, acrítica con ciertos elementos autoritarios que observaba en el socialismo cubano y estaba fundamentalmente dirigida a defender una política comprensiva y respetuosa hacia el nacionalismo revolucionario del Caribe desde Estados Unidos. Esa política y esa crítica, defendidas por Wright Mills en el contexto de la Guerra Fría, formaron parte del repertorio de valores y prácticas que él mismo identifico con el concepto de "Nueva Izquierda".

Palabras llave : nacionalismo; Revolución Cubana; Unión Soviética; comunismo; democracia; Nueva Izquierda; Guerra Fría; intelectual público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons