SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42Calificando al Presidente y percibiendo el aumento del crimen en MéxicoExplicando la corrupción judicial en las cortes intermedias e inferiores de Chile, Perú y Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

QUINTANA NAVARRETE, Miguel. La construcción discursiva de la prevención del delito en México 2006-2009. Perf. latinoam. [online]. 2013, vol.21, n.42, pp.55-78. ISSN 0188-7653.

Este estudio analiza la construcción discursiva de la prevención del delito en México durante la primera mitad de la presidencia de Felipe Calderón. Se distinguen las características de diversos sujetos y objetos - así como de las relaciones entre ellos- creados y representados en el discurso oficial preventivo. El análisis revela el sustento axiológico neoconservador de la prevención y el modo en que sus principios son "operacionalizados" con el fin de articularlos a la experiencia cotidiana. Los hallazgos dan sustento empírico a teorías y conceptos criminológicos contemporáneos, principalmente los de "criminologías de uno mismo" y "criminologías del otro", muestran la construcción discursiva de una prevención familiar del delito como un tipo específico de prevención.

Palabras llave : prevención del delito; análisis de discurso; familia; jóvenes; criminología de uno mismo; criminología del otro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons