SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue42Crime perception and Presidential evaluation in MexicoExplaining judicial corruption in the courts of Chile, Peru and Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

QUINTANA NAVARRETE, Miguel. La construcción discursiva de la prevención del delito en México 2006-2009. Perf. latinoam. [online]. 2013, vol.21, n.42, pp.55-78. ISSN 0188-7653.

Este estudio analiza la construcción discursiva de la prevención del delito en México durante la primera mitad de la presidencia de Felipe Calderón. Se distinguen las características de diversos sujetos y objetos - así como de las relaciones entre ellos- creados y representados en el discurso oficial preventivo. El análisis revela el sustento axiológico neoconservador de la prevención y el modo en que sus principios son "operacionalizados" con el fin de articularlos a la experiencia cotidiana. Los hallazgos dan sustento empírico a teorías y conceptos criminológicos contemporáneos, principalmente los de "criminologías de uno mismo" y "criminologías del otro", muestran la construcción discursiva de una prevención familiar del delito como un tipo específico de prevención.

Keywords : prevención del delito; análisis de discurso; familia; jóvenes; criminología de uno mismo; criminología del otro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License