SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Gobernanza: una mirada desde América LatinaLa protesta social y sus representaciones en la prensa argentina entre 1996 y 2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

HEVIA, Felipe; VERGARA-LOPE, Samana  y  AVILA LANDA, Homero. Participación ciudadana en México: consejos consultivos e instancias públicas de deliberación en el gobierno federal. Perf. latinoam. [online]. 2011, vol.19, n.38, pp.65-88. ISSN 0188-7653.

Por medio del análisis de 256 leyes federales vigentes en 2008, 131 reglas de operación y fuentes secundarias se identificaron 409 órganos colegiados de deliberación. En 163 casos se trata de instancias públicas de deliberación, donde actores gubernamentales y no gubernamentales deliberan en el espacio público sobre diversos campos de políticas públicas. Se analizan las principales características de estos espacios, incluyendo la temática, el área de gobierno donde se inscriben y sus funciones, y se mide la visibilidad pública de estos órganos en internet. Se concluye que estos mecanismos de participación son relativamente abundantes, pero son opacos. Sólo 53 por ciento de estas instancias entregan algún tipo de información a la ciudadanía. De ahí que se discuta su eficacia y legitimidad como mecanismos de participación ciudadana.

Palabras llave : consejos consultivos; participación social; sociedad civil; democracia; desarrollo participativo; México-gobierno federal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons