SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Plebiscitos, referendos e iniciativas populares en América Latina: ¿mecanismos de control político o políticamente controlados?Rearme y baja percepción de amenaza interestatal en Sudamérica. ¿Es posible tal coexistencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

ROJAS, Mariano. Mejorando los programas de combate a la pobreza en México: del ingreso al bienestar. Perf. latinoam. [online]. 2010, vol.18, n.35, pp.35-59. ISSN 0188-7653.

Muchos de los programas sociales y la gran mayoría de los programas contra la pobreza, encuentran su fundamento en el supuesto de que un aumento en el ingreso de las personas se traduce, de manera automática, en un aumento de su bienestar. La presente investigación cuestiona este supuesto con base en la literatura de bienestar subjetivo y en el análisis empírico realizado con información de México. Se muestra que es posible sacar a las personas de la pobreza de ingreso, sin que esto se traduzca necesariamente en un aumento de su bienestar. Se sugieren algunos lineamientos generales para mejorar los programas sociales. Se argumenta que es bueno preocuparse por sacar a las personas de la pobreza de ingreso, pero es aún mejor preocuparse por ubicarlas en una situación que favorezca su satisfacción de vida.

Palabras llave : pobreza; bienestar; satisfacción de vida; bienestar subjetivo; dominios de vida; México; programas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons