SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33El impacto de la cooperación internacional en el desarrollo de la democracia y los derechos humanosEl nuevo institucionalismo y la concepción representacionalista de la política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

CONTRERAS CASTILLO, José María  y  GOMEZ URIBE, Janeth Magdalena. Reformas comerciales y cambios en el precio al productor de maíz en México. Perf. latinoam. [online]. 2009, vol.17, n.33, pp.95-113. ISSN 0188-7653.

En este artículo se aplica un método para descomponer el cambio en el precio interno al productor de maíz en México durante el período 1994-2005 y medir la contribución relativa de las variaciones en el precio internacional, los movimientos de la tasa de cambio y la modificación en la política comercial. Se concluye que la eliminación del permiso de importación, combinada con la decisión del gobierno mexicano de aplicar arancel cero a las importaciones y de no instrumentar el calendario de desgravación arancelaria acordado, es el factor principal que explica la reducción en el precio interno al productor de maíz. Sin embargo, en el contexto de una mayor transmisión de precios, el descenso en el precio internacional del maíz y la apreciación de la tasa de cambio real también contribuyen a dicha caída.

Palabras llave : descomposición; maíz; precio interno; precio internacional; tasa de cambio; transmisión de precios; liberalización comercial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons