SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número29La transición a la democracia en el TLCAN: un significante vacíoNotas sobre el clientelismo político en la ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles latinoamericanos

versión impresa ISSN 0188-7653

Resumen

MENDOZA URIBE, Guadalupe  y  RODRIGUEZ-LOPEZ, José Luis. La nanociencia y la nanotecnología: una revolución en curso. Perf. latinoam. [online]. 2007, vol.14, n.29, pp.161-186. ISSN 0188-7653.

La nanociencia y la nanotecnología se presentan como un área nueva de investigación en el estudio de los materiales donde convergen diversas ramas del conocimiento que permiten estudiar fenómenos inéditos que ocurren a nivel atómico y molecular. La importancia de la nanotecnología radica en que en mundo nanométrico los materiales pueden adquirir o realzar propiedades diferentes a las que tienen a escala macroscópica. Actualmente ya se encuentran algunas aplicaciones prácticas de la nanotecnología y se prevé que habrá muchas más, por lo cual es necesario evaluar el impacto que tendrían; los países desarrollados ya cuentan con programas para financiar investigaciones en este campo y, recientemente, México y otros países latinoamericanos han hecho lo propio. En este trabajo se presenta una perspectiva general de la investigación y las aplicaciones de la nanociencia y la nanotecnología, sus conceptos principales, y una revisión general de su estatus y desarrollo en México y Latinoamérica.

Palabras llave : nanotecnología; nanociencia; interdisciplina; multidisciplina; jerarquízacíón; top-down; bottom-up; impacto social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons