SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue26Hacia una teoría económica institucional de la política económica españolaEl retorno del general: El bussismo, la otra cara de la democracia argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles latinoamericanos

Print version ISSN 0188-7653

Abstract

TRONCO PAGANELLI, José del. Entre la equidad distributiva y la legitimación política: el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados en Argentina. Perf. latinoam. [online]. 2005, vol.12, n.26, pp.165-197. ISSN 0188-7653.

Dadas determinadas características asociadas a la vulnerabilidad socioeconómica de un individuo ¿cuál sería su probabilidad de acceder a un programa de política social, en condición de beneficiario?, ¿tiene alguna relevancia la activación conflictiva de la "voz" ciudadana -a través de movimientos sociales, instituciones comunitarias, redes clientelares y/o partidos políticos- para aumentar dicha probabilidad? Las respuestas a estas preguntas constituyen uno de los temas centrales de la agenda de política pública en América Latina dados el acelerado crecimiento en los niveles de desigualdad y pobreza, y el "descontento" generado por la ineficacia de las instituciones democráticas en la resolución de estos problemas a lo largo de la década de 1990. A la luz del debate focalización-universalismo, y a partir de un enfoque centrado en la economía política de la política social, este trabajo intentará evaluar en qué medida la búsqueda de una mayor equidad distributiva y/o la necesidad de legitimación política frente a los sectores más contestatarios resultan criterios determinantes para la selección de beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, el programa de combate a la pobreza más importante -en términos de cobertura geográfica y gasto social focalizado- en la historia de la política social en Argentina.

Keywords : crisis económica; pobreza; política social focalizada; vulnerabilidad; voz; legitimidad política; movimiento de desocupados; clientelismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License