SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue57The Glory of Poverty. Emergence of Actors at the Forefront of Social Welfare ProgramsRituals, Representations and Rebelliousnesses. Analysis of the Interrelation between Users and Public Spaces in Barcelona author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

PEREZ RODRIGUEZ, Adriana Marcela. Diferencia indisociable: construcción de diferencia desde la clase y el género en juventudes cucuteñas (Colombia). Alteridades [online]. 2019, vol.29, n.57, pp.99-110. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/perez.

El objetivo del artículo es responder qué estrategias subjetivas empleamos y cómo participamos en la reproducción, administración o transformación de las diferencias de género y clase. Así, metodológicamente, se parte de las experiencias de juventudes escolarizadas en Cúcuta, Colombia, que fueron entrevistadas grupalmente, para profundizar sobre sus procesos de constitución subjetiva y creación de alteridad a partir de lecturas de género y clase. Se concluye que la demarcación de la diferencia y la construcción de alteridad es un proceso ambivalente con espacios para el autorreconocimiento y la redefinición a partir de una variedad de estrategias ocasionales que demuestran la fluidez y adaptabilidad de los procesos subjetivos.

Keywords : corporalidad; alteridad; subjetividad; identidad; feminidad; masculinidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )