SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Del carrusel al juego de las sillas. Ilegalidad y violencia en los procesos electorales localesDiferencia indisociable: construcción de diferencia desde la clase y el género en juventudes cucuteñas (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

CORTES, Nubia  y  ZARATE HERNANDEZ, José Eduardo. La gloria de la pobreza. Emergencia de actores frente a programas de asistencia social. Alteridades [online]. 2019, vol.29, n.57, pp.87-97. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/cortes.

El objetivo del texto es analizar cómo, a partir de la promoción de programas sociales en localidades llamadas pobres, han emergido nuevos actores políticos con impactos directos en la forma de organización local. El “sujeto elegible” de apoyo ha creado formas de exclusión social inéditas, al tiempo que ha generado formas varias de administrar su vida. El argumento presentado se sustenta en trabajo de campo, entrevistas semiestructuradas, recopilación de datos de archivos personales e investigación bibliográfica. El beneficio otorgado por programas sociales tiene múltiples nociones entre los sujetos elegibles, las cuales trascienden lo económico.

Palabras llave : actor social; legibilidad; gestión; comunidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )