SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Violencia política y electoral en las elecciones de 2018La gloria de la pobreza. Emergencia de actores frente a programas de asistencia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

RODRIGUEZ DOMINGUEZ, Emanuel. Del carrusel al juego de las sillas. Ilegalidad y violencia en los procesos electorales locales. Alteridades [online]. 2019, vol.29, n.57, pp.75-84. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/rodriguez.

Se analiza el aumento de los climas de tensión y violencia política en los procesos electorales de la última década. Se recuperan datos de asesinatos y agresiones a candidatos a puestos de elección popular; a la par, se presenta una reconstrucción etnográfica de repertorios de acción violenta cada vez más frecuentes en el ámbito local. Se investiga la correlación entre procesos de alternancia y competitividad electoral y el surgimiento de tácticas partidarias que usan la violencia para mantener el poder en las demarcaciones de la Ciudad de México, y se describe cómo dichos repertorios son empleados por los partidos para mantener o alcanzar el poder en los enclaves locales. Desde una perspectiva que pone el acento en la función social del miedo, se concluye que los repertorios de violencia impactan considerablemente las prácticas e imaginarios político-electorales de los habitantes de la ciudad.

Palabras llave : violencia electoral; competencia política; redes de poder local; pluralismo violento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )