SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Agendas de género en las campañas presidenciales de 2018 en MéxicoDel carrusel al juego de las sillas. Ilegalidad y violencia en los procesos electorales locales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

ALVARADO MENDOZA, Arturo. Violencia política y electoral en las elecciones de 2018. Alteridades [online]. 2019, vol.29, n.57, pp.59-73. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/alvarado.

Este artículo es un trabajo exploratorio cuyo objetivo es mostrar cómo se manifestó y qué consecuencias produjo la violencia política y electoral en los comicios de 2018. Su diseño se sustenta en la construcción de una base de datos empleada para profundizar en nuevas modalidades de violencia electoral y política en México, producidas por la competencia política, la polarización entre grupos en contienda y por la intervención de organizaciones criminales en los procesos electorales. El artículo revisa sistemáticamente la literatura. Entre sus hipótesis propone que la competencia electoral genera la violencia política, e indaga sobre las causas de ésta. Una de sus conclusiones es que la democratización no ha detenido la violencia.

Palabras llave : crimen organizado; corrupción; calidad de la democracia; integridad electoral; erosión de la democracia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )