SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57La batalla por la ciudadanía. Narrativas de las concentraciones electorales en México 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

TEJERA GAONA, Héctor. Coaliciones políticas y comportamiento electoral en la Ciudad de México: las elecciones del 2018. Alteridades [online]. 2019, vol.29, n.57, pp.9-22. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2019v29n57/tejerag.

El objetivo del artículo es analizar las coaliciones políticas formadas en las elecciones de 2018 en México y su efecto en las modalidades de proselitismo partidario, así como en la percepción ciudadana sobre los partidos políticos y las campañas. Para dicho análisis se diseñó una investigación basada en estudios etnográficos realizados en diferentes delegaciones de la Ciudad de México. Se muestra que las coaliciones no tuvieron el efecto electoral que pretendieron los dirigentes de los partidos coaligados, debido tanto al temor de los candidatos a que el voto se dispersara, como a la resistencia de los ciudadanos a sufragar por coaliciones que integraban a partidos que consideraban opuestos o que desconocían.

Palabras llave : cultura; partidos; territorios; alianzas; ciudadanía; conflictos políticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )