SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56Los refugiados guatemaltecos y la frontera-frente de discriminación, explotación y desigualdadEvaluación y reducción de riesgo en el trabajo de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

GUEVARA JARAMILLO, Nathalia. Migración colombiana en la Ciudad de México, fronteras étnicas y estereotipos: una exploración autoetnográfica. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.56, pp.59-69. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/guevara.

El artículo reúne los resultados de un ejercicio exploratorio realizado por la autora, una mujer de nacionalidad colombiana residente en México, en torno a algunos estereotipos asignados a los migrantes de su país. Tal exploración se llevó a cabo mediante la autoetnografía, la cual hace posible validar como información etnográfica la experiencia propia. Se plantea que la estereotipia permite reafirmar fronteras culturales basadas en la nacionalidad, y se entiende la frontera como un límite simbólico y cultural que hace posible la reafirmación de las diferencias y las pertenencias a un colectivo nacional.

Palabras llave : migrantes colombianos en México; estereotipia; fronteras culturales; identidades nacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )