SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56Desde el norte hacia el sur: esclavizados fugitivos en la frontera texano-mexicanaLos refugiados guatemaltecos y la frontera-frente de discriminación, explotación y desigualdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

BEAUDOIN DUQUETTE, Alexandre. Desarmar la frontera estereotipada desde el arte contextual de una colombiana en Quebec. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.56, pp.35-46. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/beaudoin.

En este artículo se exploran las posibilidades de desarmar la propaganda migratoria canadiense desde la perspectiva de Constanza Camelo Suárez, una artista visual colombiana establecida en la provincia de Quebec. Para ello, se construye un contrapunto entre dos discursos (producidos uno desde el Estado y otro desde una artista), en el que se analizan las incompatibilidades entre los mismos. Dicho contrapunto gira en torno a dos conceptos: frontera estereotipada (fija, inmóvil y cerrada; un obstáculo al conocimiento) y frontera disonante (flexible, móvil y abierta; un paso necesario hacia el conocimiento).

Palabras llave : movilidades; estereotipos; disonancia; diásporas; Canadá; migración; multiculturalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )