SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue56The Border: An Altered State BoundaryDisarming the Stereotyped Border from the Contextual Art of a Colombian Woman in Quebec author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Abstract

DIAZ CASAS, María Camila. Desde el norte hacia el sur: esclavizados fugitivos en la frontera texano-mexicana. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.56, pp.23-34. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n56/diaz.

En este artículo se estudian las concepciones que algunos esclavizados y propietarios esclavistas de Texas tenían sobre la frontera México-Estados Unidos entre 1821 y1866. A partir de entrevistas realizadas a los esclavizados por la agencia Works Progress Administration y de los anuncios de fugas publicados en algunos periódicos texanos, fue posible observar que mientras los esclavizados concebían la frontera como un espacio de libertad y ascenso social, esto mismo, para sus propietarios, representaba una amenaza a sus condiciones de vida. Motivados por esta idea, miles de esclavizados cruzaron de Texas a México buscando mejores condiciones de vida y materializando sus nociones acerca de la frontera.

Keywords : fuga de esclavos; abolición de la esclavitud en México; esclavitud en Texas; percepciones de los esclavizados de Texas sobre México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )