SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55La lucha por el agua y la generación de un nuevo tipo de panindianismoTepito, capitalismo a la brava. La tenue frontera entre la legalidad y la ilegalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

SOSA SANCHEZ, Itzel Adriana. Estratificación de la reproducción y violencia obstétrica en servicios públicos de salud reproductiva. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.55, pp.87-98. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n55/sosa.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa que sugieren la existencia de prácticas coercitivas e impositivas con distintos grados de violencia obstétrica como mecanismos de actualización de diversas jerarquías y desigualdades sociales durante la atención de eventos reproductivos. Estas prácticas expresan una estratificación de la reproducción que tiende a valorar determinadas prácticas y decisiones reproductivas (y maternidades) como deseables o indeseables. Las experiencias de las mujeres en los servicios públicos de salud reproductiva son la prolongación y expresión de experiencias más amplias de violencia estructural, desigualdad y relaciones de dominación.

Palabras llave : derechos sexuales y reproductivos; prácticas reproductivas; anticoncepción; parto; violencia estructural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )