SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Participación política de mujeres indígenas en tiempos de la Revolución CiudadanaEstratificación de la reproducción y violencia obstétrica en servicios públicos de salud reproductiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

LOZANO NATHAL, Luz. La lucha por el agua y la generación de un nuevo tipo de panindianismo. Alteridades [online]. 2018, vol.28, n.55, pp.75-85. ISSN 2448-850X.  https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2018v28n55/lozano.

En tiempos de globalización, es patente el incremento de movimientos indios que tienen por objeto la defensa del territorio nativo y la protección de recursos como el agua, cuyas demandas se han generalizado a raíz de la economía neoliberal y la acelerada actividad extractiva. Este artículo aborda ejemplos históricos de organización panindia directamente relacionados con acontecimientos recientes en torno a la defensa del río Missouri, impulsados por la nación lakota en Estados Unidos durante los últimos años, que han cobrado relevancia a partir de la presidencia de Donald Trump.

Palabras llave : nación lakota; Standing Rock; Keystone XL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )